Solución A Los Virus Informáticos

ANTIVIRUS

En este trabajo se tratara el tema del antivirus como solución al virus informático.  También se hará énfasis en la importancia de la concientización a los usuarios y las políticas de uso de las tecnologías en cuanto seguridad para contrarrestar los virus,

En la actualidad las computadoras no solamente se utilizan como herramientas auxiliares en nuestra vida, sino como un medio eficaz para obtener y distribuir información. La informática está presente hoy en día en todos los campos de la vida moderna facilitándonos grandemente nuestro desempeño, sistematizando tareas que antes realizábamos manualmente

Este esparcimiento informático no sólo nos ha traído ventajas sino que también problemas de gran importancia en la seguridad de los sistemas de información en negocios, hogares, empresas, gobierno, en fin, en todos los aspectos relacionados con la sociedad. Y entre los problemas están los virus informáticos cuyo propósito es ocasionar perjuicios al usuario de computadoras. Pueden ocasionar pequeños trastornos tales como la aparición de mensajes en pantalla hasta el formateo de los discos duros del ordenador, y efectivamente este puede ser uno de los mayores daños que un virus puede realizar a un ordenador.

Pero como para casi todas las cosas dañinas hay un antídoto, para los virus también lo hay: el antivirus.

¿QUÉ ES UN ANTIVIRUS?

Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

Esos programas identifican los virus a partir de “firmas”, patrones identificables en archivos y comportamientos del ordenador o alteraciones no autorizadas en determinados archivos y áreas del sistema o disco rígido.

El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.

 

 RECOMENDACIONES:

•          Tenga siempre instalado un antivirus en su computadora, como medida general analice todos los discos que desee instalar. Si detecta algún virus elimine la instalación lo antes posible.

•          Actualice periódicamente su antivirus

Un antivirus que no esté actualizado puede ser completamente inútil. Todos los antivirus    existentes en el mercado permanecen residentes en la computadora para controlar todas las operaciones de ejecución y transferencia de ficheros analizando cada fichero para determinar si tiene virus, mientras el usuario realiza otras tareas.

•          Copias de seguridad

Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado

•          Firewalls.

Filtrar contenidos y puntos de acceso. Eliminar programas que no estén relacionados con la actividad. Tener monitorizado los accesos de los usuarios a la red, permite asimismo reducir la instalación de software que no es necesario o que puede generar riesgo para la continuidad del negocio. Su significado es barrera de fuego y no permite que otra persona no autorizada tenga acceso desde otro equipo al tuyo.

•          Adquirir software legal.

METODOS DE CONTAGIO

Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:

•          Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).

•          Ingeniería social, mensajes como: «Ejecute este programa y gane un premio».

•          Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.

•          Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.

•          Unidades extraíbles de almacenamiento (USB).

Para concluir los efectos de los virus en muchos casos hacen un daño importante en el ordenador donde actúan. Pueden permanecer inactivos sin causar daños tales como el formateo de los discos, la destrucción de ficheros, etc. Los virus informáticos no son un simple riesgo de seguridad su verdadero peligro es su forma de ataque indiscriminado contra cualquier sistema informático, cosa que resulta realmente crítica en entornos en los que interactuamos con información realmente importante.

La mejor forma de controlar una infección es mediante la capacitación previa de los usuarios del sistema. Es importante saber qué hacer en el momento adecuado para frenar un avance que podría extenderse a mayores. Como toda otra instancia de prevención será necesario mantenerse actualizado e informado de los últimos avances en el tema para tener en cuenta los métodos de protección adecuados para evitar los ataques a nuestro sistema.

Asimismo las empresas deberían disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.

CIBERGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus

http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virus-antivirus/Que-es-un-antivirus.php

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s